Tecnología

Publicado en 9/12/2015 | por Equipo de Computacion

2

VirusTotal antivirus online gratuito

Escrito por:
James Edward Humberstone Morales
Ingeniero en Ciencias de la Computación
Master en Informática Aplicada a Redes, graduado con Excelencia Académica.

 

¿Alguna vez has infectado tu computadora, la de tus amigos o familiares de Virus? o ¿Tu Smartphone? o ¿Tus dispositivo USB? ¿Has tenido que formatear tu memoria USB y perder los archivos que contenía?

Una Vulnerabilidad Informática es una debilidad, una falla en el diseño o codificación de un Programa Informático que compromete la seguridad de la información. Por definición los Virus Informáticos son Programas que se aprovechan de las vulnerabilidades de los Sistemas Operativos.

Hoy en día la proliferación de los Virus Informáticos es bien grande, según las estadísticas: cada minuto se crean tres virus. Hay muchas personas que desarrollan Virus, unos motivados económicamente por terceros y otros queriendo demostrar sus destrezas informáticas.

En la Ilustración 1 podemos apreciar que entre Septiembre y Octubre del presente año, ha habido en promedio 11,250 computadoras infectadas por día[1].

[1] Fuente: Kaspersky Labs. 2015 https://cybermap.kaspersky.com/stats/

 

Computadora infectadas

Ilustración 1: Computadoras infectadas en los meses septiembre y octubre del 2015

 

Día a día navegamos en Internet, revisamos nuestro correo, nuestras redes sociales; descargamos programas, fotos, documentos de Word, libros de Excel, Presentaciones de PowerPoint, etc.

Para disminuir el riesgo de infectarnos debemos tener instalado y actualizado un Antivirus (esta actualizado cuando tiene las últimas “vacunas” instaladas en su motor de búsqueda). Sin embargo, si no tenemos la costumbre de escanear frecuentemente nuestra computadora o nuestros dispositivos USB aumentamos el riesgo de infectarnos. Pero aún, si tenemos la buena práctica de escanear regularmente nuestros equipos, No estamos completamente seguros; ya que podemos infectamos con un Virus reciente que no es conocido por nuestro Antivirus.

Entonces, ¿Cómo podemos determinar si el archivo que estamos descargando está contaminado? ¿Cómo hace Google para prevenir que no subamos un archivo infectado a sus servidores de Gmail o Google Drive?

Google adquirió en septiembre de 2012 VirusTotal, un sitio web que proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus. ¿Cómo funciona? El sitio web Incorporar los motores de búsqueda de varios antivirus reconocidos; entre ellos Avast, AVG, Avira, Bitdefender, ClamAV, Eset NOD32, Kaspersky, McAfee, Panda Security y muchos más. Volviendo al funcionamiento de la herramienta, cuando un usuario adjunta un archivo en un correo de GMail o aloja un archivo en el storage de Google Drive. Internamente Google hace uso del servicio VirusTotal para escanear el archivo que se está subiendo, de manera que si tres de los antivirus clasifican al archivo como virus, Google no continua con el alojamiento del mismo.

La buena noticia es que el servicio está disponible de forma gratuita y podemos hacer uso del mismo ingresando a la siguiente dirección web https://www.virustotal.com/es/ . Para utilizarlo basta con ingresar al sitio y subir el archivo que deseamos escanear. En la Ilustración 2 podemos visualizar un ejemplo de los resultados que brinda el servicio.

 

virustotal

Ilustración 2: Ejemplo de Uso del servicio VirusTotal

 

En conclusión para minimizar el riesgo de contaminarnos con un Virus Informático debemos mantener actualizado nuestro Antivirus y escanear regularmente nuestros equipos. Y cuando sospechemos de un archivo que pueda contener código malicioso utilicemos el servicio de VirusTotal para analizarlo.

 

¡Hasta la próxima!

 

Guía para comprar una laptop - Parte 2
Video: Primer Gameplay Trailer de FIFA 16

Tags: , , , ,


Sobre el Autor



Subir ↑