Sociales

Publicado en 25/02/2014 | por Admin

0

El uso de las TIC en los procesos de Planificación y Programación didáctica

El proceso de planificación y programación didáctica es la columna vertebral de toda planificación educativa, llevarla a cabo organizada y con bases científicas y teóricas es crucial para que se dé el aprendizaje en los estudiantes; la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que forman parte de la actual sociedad del conocimiento o de la información, es parte fundamental de la práctica pedagógica de los maestros del siglo XXI.

Cuando se habla de tecnologías de la información y comunicación no se habla de un solo tipo de tecnología. En estos momentos se disponen de al menos, tres tipos diferentes, cada vez más articulados entre sí, pero que utilizan procesos y establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios: la televisión, la computadora (con todos los usos conocidos) y el teléfono.

La planificación y programación didáctica se define como la organización sistematizada y coherente de los contenidos de una determinada asignatura para la consecución de un objetivo específico de aprendizaje. La destreza docente en cuanto a organizar los contenidos de una disciplina determinada auguran un excelente aprendizaje de los mismos por parte de los estudiantes.

Esta planificación requiere de diversos elementos o componentes para resultar efectiva, generalmente los formatos existentes en la mayoría de las instituciones para realizar dichas planificaciones o programaciones didácticas contienen elementos como: objetivos, contenidos, actividades, recursos, tiempo, bibliografía, etc.

 

204163841_d6c2e1a4b9_b

 

Actualmente con la implementación de nuevos paradigmas educativos (constructivismo, aprendizaje por competencias, aprendizaje situado, etc.) se han modificado estos formatos de planificación, algunos retoman la ya famosa taxonomía de Bloom cuando incorporan en ellos los componentes que configuran los aprendizajes en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los planificadores y programadores de los procesos de aprendizaje, han olvidado que no se puede estar enseñando contenidos ni procedimientos del siglo XX en el siglo XXI, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación han llegado para quedarse. Las Tecnologías de la Información se refieren a todas las herramientas relacionadas con la captura, transporte, procesamiento y uso de la información. Involucra a los equipos de cómputo (hardware), programas y aplicaciones (software) y las telecomunicaciones. Para aprovechar las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información es necesaria una óptima planeación del uso de las mismas dentro de las programaciones didácticas.

La incorporación de estas herramientas en la programación didáctica de cualquier disciplina de enseñanza, es ahora necesario para brindar un panorama más completo de cualquier campo del saber. La importancia que implica esto, se puede ver reflejado en el uso que de la tecnología de hace actualmente en todos los campos del quehacer humano, ya lo decía Rob Kling cuando hablaba de la Informática Social en la que los elementos tecnológicos están afectando todos los procedimientos humanos, “una definición más formal es el estudio interdisciplinario del diseño, usos y consecuencias de tecnologías de información que toma en cuenta su interacción con contextos institucionales y culturales”.

 

¡Hasta la próxima!

 

Imágenes:  orangeacid,  Ministerio TIC Colombia

El uso de las TIC en los procesos de Planificación y Programación didáctica–Parte II

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Subir ↑