Sociales

Publicado en 24/06/2014 | por Equipo de Ciencias Sociales

0

Hablemos de Personalidad – Parte 1

Escrito por: Lic. Mario A. Castro Hernández, MEd

 

Cuando decimos que una amiga va a muchas fiestas porque es sociable, estamos usando la personalidad para explicar su comportamiento. Cuando nos referimos a un amigo como concienzudo y confiable, estamos describiendo características de su personalidad. Cuando nos caracterizamos a nosotros mismos como atentos, inteligentes y ambiciosos, estamos describiendo características de nuestra personalidad.

Las características de personalidad -que hacen a las personas diferentes entre sí-, toman la forma de adjetivos descriptivos de rasgos que usamos para hablar sobre una persona particular. Ejemplo: Juan es flojo y poco confiable; María es optimista y Alfredo es ansioso.

Los adjetivos que describen la personalidad se refieren a aspectos diferentes de las personas. Ejemplo: Palabras como inteligente se refieren a cualidades internas de la mente.  Palabras como encantador y gracioso se refieren a los efectos que tiene una persona en otras personas. Palabras como dominante son de relación y significan la posición, o postura, de una persona con respecto a otros. Palabras como ambicioso se refieren a la intensidad del deseo de alcanzar nuestras metas. Palabras como creativo se refieren tanto a una cualidad de la mente como a la naturaleza de los productos que origina.  Palabras como engañoso se refiere a las estrategias que usa una persona para alcanzar sus metas.

Interrogante: ¿cómo hacer para establecer una definición de personalidad que incluya características internas, efectos sociales, cualidades de la mente, cualidades del cuerpo, relaciones con otros y metas internas?  Revisemos algunas definiciones:

Personalidad: “Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones, (Bermúdez, 1985)”.

Personalidad: “Organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos  del pasado, así como construcciones del presente y del futuro, Pervin (1998)”.

Personalidad: “Suma total de los pensamientos, sentimientos, deseos, intenciones y tendencias a la acción de una persona, incluyendo la organización exclusiva dentro de él, (Brody/Ehrlichman, 2000)”.

Personalidad: “Aspectos únicos, internos y externos, relativamente perdurables del carácter de una persona, que influyen en su comportamiento en distintas situaciones, Schultz (2002)”.

Personalidad: “Conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos dentro del individuo que son organizados y relativamente estables, y que influyen en sus interacciones, y adaptaciones al ambiente intrapsíquico, físico y social (Larsen/Buss, 2005)”.

Elementos que incorpora la definición de personalidad propuesta por Larsen/Buss: Personalidad como un conjunto de rasgos psicológicos. Los mecanismos psicológicos son como los rasgos. La personalidad está dentro del individuo. Rasgos y mecanismos psicológicos son organizados y relativamente estables. Rasgos y mecanismos de la personalidad son fuerzas que influyen en la vida de las personas.La personalidad posibilita la interacción persona-ambiente. Una característica central de la personalidad es de carácter adaptativo. El ambiente plantea desafíos para las personas.

Rasgos psicológicos: Características que describen formas en que las personas difieren entre sí. Ejemplo: decir que alguien es tímido es mencionar una forma en la que él o ella difiere de otros que son más extrovertidos.

Los rasgos psicológicos describen tendencias promedio de una persona. Ejemplo: el rasgo de la locuacidad, ya que de manera típica, una persona locuaz es de esa forma de un día a otro, de una semana a otra y de un año al otro. Una persona muy locuaz inicia más conversaciones que una persona poco locuaz.

Los rasgos psicológicos son características que describen formas en que las personas son semejantes.  Ejemplo: las personas que son tímidas son semejantes entre sí en que se ponen ansiosas en situaciones sociales, en particular en situaciones en las que hay un público que enfoca su atención en ellos.

¿Cuántos rasgos hay? ¿Existen docenas o cientos de rasgos, o son sólo unos cuantos? ¿Cómo se organizan los rasgos? ¿Cómo se relaciona la locuacidad con otros rasgos, como la impulsividad y la extroversión? ¿Cuáles son los orígenes de los rasgos? ¿La herencia influye en la locuacidad? ¿Qué clases de prácticas de crianza de los niños afectan el desarrollo de rasgos como la locuacidad? ¿Cuáles son las correlaciones y consecuencias de los rasgos? ¿Las personas locuaces, por ejemplo, tienen muchos amigos? ¿Tienen una red social más extensa a la cual recurrir en tiempos de problemas? ¿Molestan a personas que están tratando de estudiar?

Utilidad de los rasgos psicológicos: Ayudan a describir a las personas y a entender las dimensiones que las diferencian. Ayudan a explicar el comportamiento, y las razones por las que las personas hacen lo que hacen.  Ayudan a predecir el comportamiento futuro, por ejemplo, qué clase de carreras encontrarán satisfactorias ciertos individuos, quién tolerará mejor el estrés y quién es probable que se lleve bien con los demás.

Mecanismos psicológicos: implican una actividad de procesamiento de información.Ejemplo: alguien que es extrovertido, puede buscar y aprovechar oportunidades para interactuar con otras personas. Ingredientes esenciales de los mecanismos psicológicos de información: entradas, reglas de decisión y efectos.

Mecanismos psicológicos de información: posibilitan el que las personas sean más sensibles a ciertas clases de información del ambiente (entrada); permiten a las personas pensar acerca de opciones específicas (reglas de decisión) y, guían el comportamiento de las personas hacia ciertas categorías de acción (efecto). Ejemplo: una persona extrovertida puede buscar oportunidades para estar con otras personas, puede considerar en cada situación las posibilidades para el contacto humano y la interacción, y puede comportarse de forma que fomente que otros interactúen con él o ella.

Lo que implica el considerar que la personalidad está dentro del individuo… que las fuentes importantes de personalidad residen dentro del individuo y, por consiguiente, son estables a lo largo del tiempo y un tanto consistentes a lo largo de las situaciones.

Los rasgos y mecanismos psicológicos son organizados: la personalidad es organizada debido a que los mecanismos y los rasgos psicológicos están vinculados entre sí de un modo coherente. Ejemplo: el caso de dos deseos, uno de tomar alimento y uno de intimidad. Si no ha comido por un tiempo y experimenta punzadas de hambre, entonces su deseo de alimento podría superar a su deseo de intimidad. Si ya ha comido, entonces su deseo de alimento puede calmarse de manera temporal, permitiéndole encaminarse hacia la intimidad. La personalidad está organizada porque contiene reglas de decisión, las cuales rigen cuáles necesidades están activas, según las circunstancias.

Segunda Parte: http://blogufg.com/hablemos-de-personalidad-parte-2/

 

Imagen: thephotographymuse

 

Hablemos de Personalidad - Parte 2
2 Becas para estudiar en España

Tags: ,




Subir ↑