Negocios

Publicado en 1/06/2015 | por Equipo de Negocios

0

Fundamentos básicos para realizar una investigación de mercado

Escrito por:
Rosa Romero
Lcda. en Administración de Empresas

 

Si tú sueño es convertirte en un futuro empresario lo primero que tienes que hacer es una investigación de mercado que te permitirá recopilar datos, de cualquier aspecto que  desees conocer,  con el objetivo de interpretarlos y hacer uso de ellos.

Definición de Investigación de Mercado, según el autor Kinnear y Taylor (1990) Es el enfoque sistemático para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de mercadeo.

 

Algunos beneficios que puedes obtener al realizar una  investigación de mercado son los siguientes:

  • Tienes más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de tu futuro negocio.
  • La información que obtienes es real y expresada en términos más precisos, que te ayudaran a resolver, con un mayor grado de éxito, algunos problemas que se pueden presentan en el negocio.
  • Podrás conocer el tamaño del mercado que se deseas cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
  • Te sirve para determinar el tipo de producto que deberás fabricar o vender, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
  • Además puedes determinar el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
  • Te define las características del cliente al que pretendes satisfacer, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra o nivel de ingreso.
  • Te ayudara a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, y poder adaptarte  a ellos y no quedarte fuera del mercado.

No cometas el mismo error que muchos empresarios hacen, que deciden no hacer un estudio de mercado antes de comenzar su negocio o durante su funcionamiento, y es por eso que en muchas ocasiones las empresas fracasan, pues aunque tengan una gran idea o el producto que comercializan es excelente, si no conocen las claves para hacer que llegue a los clientes, su negocio está condenado al fracaso.

Antes de sacar un producto al mercado o brindar un servicio tienes que seleccionar tu mercado meta, por medio de la segmentación de mercado en el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con características similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.

Un punto muy importante en el que tienes que enfocarte a la hora de querer sacar un producto o servicio al mercado es el precio, muchas veces no tomamos en cuenta ese factor, y de igual forma ignoramos a la competencia o no calculamos los números los costos ocultos como tiempo, desperdicio o devoluciones y es por ello que tenemos que hacer números, de acuerdo al costo de producción de ese producto o servicio, sino no sacaremos los gastos de fabricación o de operación y recuerda que el objetivo de todo empresario siempre será obtener ganancias.

 

En esta oportunidad te menciono dos tipos de investigación de mercado:

Investigación primaria: Es la investigación que las empresas recolectar por su propia cuenta por medio de entrevistas (ya sea por teléfono o cara a cara), Encuestas (en línea o por correo), Cuestionarios (en línea o por correo), Grupos focales para reunir una muestra de clientes o posibles clientes y obtener su retroalimentación directa. Este tipo de investigación de entrega de primera mano lo que quieres saber, para el desarrollo correcto de este método es necesario contar con una muestra representativa y con una selección definida de los segmentos de clientes.

Investigación secundaria: Consiste en la información que ya está disponible en el mercado, comúnmente se obtiene en la web, este tipo de investigación se puede usar  para conocer la competencia, las tendencias, los productos y servicios sustitutos y la rentabilidad que tienen las empresas en dicho rubro.

Errores comunes en la realización de una investigación de mercado son los siguientes:

  • Utilizar solamente la investigación secundaria, muchas veces las empresas no publican toda la información de sus productos o puede ser información obsoleta esto te puede perjudicar en tu negocio o puedes perder la oportunidad de ofrecer otros factores relevantes para  tu producto.
  • Usar sólo los recursos de la web,  cuando buscamos información en las páginas Web de las empresas, obtenemos información que está disponible para todo el mundo y posiblemente no sea información exacta.
  • Entrevistar solamente a  las personas que conoces, cuando vayas a sacar un producto al mercado no es recomendable que entrevistes a tus familiares, amigos o compañeros de trabajo,  ellos no son las personas  más adecuadas para que  realices tu investigación de mercado, si quieres tener información más útil y precisa  tienes que entrevistar  a los clientes reales, salir a la calle,  así conocerás sus necesidades, deseos y expectativas

 

En el siguiente link,  puedes ver la guía sencilla para realizar una investigación de mercado.

http://educamarketing.unex.es/Docs/guias/Gu%C3%ADa%20realizaci%C3%B3n%20IMdos.pdf

 

¡Hasta la próxima!

Curso Propedéutico Ciclo 01 y 02 – 2015 | Ciencias Económicas

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Subir ↑