Vida Estudiantil Estudiar o Trabajar - UFG

Publicado en 27/12/2013 | por Admin

6

¿Estudiar o trabajar o ambas?

Cuando se inicia la carrera universitaria, recién convertido en bachiller por lo regular se cuenta con la ayuda de los padres, la familia o el pariente que manda el dinerito.

Todos ellos ven el estudio, como la mejor manera de progresar, convertirse algún día en profesional y generar ingresos para “ser alguien en la vida”, así es que, el inicio no cuesta mucho, con ese soporte económico y emocional la carrera se empieza con mucho ímpetu, se siente el cambio a una vida universitaria, donde los compañeros son diferentes, vienen de todas partes del país, todos comparten la ilusión de obtener ese título.

Pero después de algunos ciclos, este ímpetu puede llegar a decrecer por varias razones, el exceso de tiempo libre es uno, el apoyo económico que se tenía empieza a verse afectado por determinada causa inesperada, los que dijeron que estudiar era la forma de progresar, empiezan a preguntarse si el estudiante puede colaborar con esa compra de libros, pagar una que otra cuota y por desdicha, se llega al dilema de estudiar y conseguir empleo.

Entonces el estudiante se convierte en lo que se denomina “estudiante que trabaja” que, aunque su prioridad es el estudio, ahora tiene que pedir permisos en el empleo para hacer los trabajos de la universidad, ir a las actividades de horas sociales y lo que es peor pensar en dejar de estudiar uno o dos ciclos porque el trabajo se ha vuelto muy exigente y entonces el estudiante se convierte en lo que se llama “trabajador que estudia”. Aquí la prioridad no es el estudio, sino el trabajo y así se pasa uno, dos, tres y hasta cuatro o más ciclos dejando de estudiar y se pierde ese tan ansiado sueño de ser profesional, para que en algún momento de la vida, le llamen “Licenciado”, “Ingeniero” o “Técnico” según sea el caso.

Para ti que estás leyendo y te encuentras en esta situación, no cambies tu prioridad, sigue estudiando, que tu objetivo se cumpla, gradúate, obtén ese título, convence a las personas que te apoyan en que en un futuro muy próximo podrás colaborar económicamente pero no abandones este sueño, recuerda que eres de los más privilegiados del país, apenas un 2% de la población se convierte en profesional.

¡Tú puedes ser uno!

Imagen: xb3

Distraer y molestar a tus compañeros en clases
Armando Tu Primer CV

Tags: , , , ,


Sobre el Autor



  • Marisol Cerna

    Me encanto mucho todo lo que dice en el blog!!! gracias por la motivación y por la reflexión que deja en verdad gracias. Muchos estudiantes en algún momento nos vemos obligados a dejar de estudiar o a pensar en “no seguir y mejor dedicarse a trabajar”. Gracias a Dios que me bendice día a día y a mis padres quienes se esfuerzan para pagarme la carrera, gracias a ellos estoy donde estoy y continuo con mi carrera. Soy afortunada por contar con el apoyo de mis padres.

  • Alvaro Escobar

    Me parece muy bien que se maneje a nivel teórico esta afirmación, sin embargo no existe un apoyo perceptible de parte de la Universidad. Yo he tenido que suspender mis estudios en más de udna ocasión por 2 y hasta 3 ciclos solo para venir a toparme con que cada vez que re ingreso me han INCREMENTADO la mensualidad y al solicitar. RE CONSIDERACIÓN se cierran argumentando que “ASÍ ES LA POLÍTICA”. La
    Mejor motivación solo se refleja cuando uno es apoyado

  • Luís Rivas

    Hola, a mi parecer el análisis se queda corto ante la diversidad de situaciones que pueden generar una deserción total o parcial en los estudios. Hay un dilema importante. Si no trabajas ¿cómo pagas la universidad?, esto nace cuando se deja de depender de familiares y las personas se independizan por diversos factores, o cuando se forma una nueva familia o por azares del destino le corresponde a uno hacerse responsable de las obligaciones de un hogar, esto hace que las prioridades cambien, por tanto no se puede seguir estudiando al cien por ciento y darse el lujo de pasar el empleo a un segundo plano. Lo que si hay que tener claro es que no se debe abandonar nunca el proyecto de estudio de una carrera profesional acompañado de autoformación continua, pues son estos factores críticos para el éxito.

  • Oscar Agustin Molina

    Un buen consejo antes de aventurarse en este mundo es aprovechar las
    oportunidades, yo trabajo y estudio ingenieria, pero antes de esto saque
    un tecnico ya que me brindaron la oportunidad economica y la aproveche consegui un trabajo estable y no demasiado agotador que me permite llevar las dos cosas al mismo tiempo, lo importante es crear una base economica que sostenga el estudio, ya que no podemos esperanzarnos de padres o familiares, las carreras universitarias son muy extensas y no siempre se puede contar con la ayuda de otras personas.

  • Carlos Rivas

    Muy cierto y muy motivante, pero lamentablemente muchos jóvenes en nuestro país necesitamos trabajar para lograr ese sueño, esa meta, pero tambien es cierto que muchas empresas no dan el apoyo que necesitamos y no creen en nuestros sueños y esto complica a aquellos que deseamos estudiar, en muchos países las empresas son las que brindan las oportunidades y las interesadas de tener talento humanos capacitado y brindan una serie de beneficios a todo trabajador que estudia pero aqui son muy pocas las que lo hacen, y eso es lamentable tengo mucho tiempo buscando un trabajo y aqui no se da la oportunidad que se busca.

  • Patricia Gutierrez

    si eso es lo mejor, pero que hacer en el caso que uno solo se dedique a estudiar y después cuando busquemos trabajo no encontremos por falta de experiencia?????

Subir ↑