Vida Estudiantil

Publicado en 10/07/2015 | por Vida Estudiantil

0

¿SABES CÓMO DEBERÍAN DE SER TUS GRUPOS DE ESTUDIO?

Por MSc. Ana Aguilar
Investigadora, Asesora en Comunicación
y docente universitaria. @anaevange

Generalmente cuando somos estudiantes y debemos crear grupos de estudio, los formamos no por conveniencias académicas sino más bien por afinidad. Esta situación en algunas ocasiones deriva en inestabilidad, bajas notas, o el típico escenario de “chinear a los compañeros” o “regalarles la nota a tus amigos”. Quiero compartirles algunas recomendaciones que deben de tomar en cuenta a la hora de escoger a tu grupo de estudio en la Universidad y que a lo mejor les puede ayudar a obtener mejores resultados en este próximo ciclo.

 

  1. Número

En primer lugar es importante que tu grupo de trabajo no sea mayor de cuatro o cinco miembros ya que de esa manera pueden repartirse mejor las asignaciones, coordinaciones de horarios, información, etc. Además, al ser un grupo pequeño, todos pueden trabajar y aportar al estudio.

 

  1. Prioridades

Si sólo estudias y no tienes un trabajo lo mejor es que los miembros de tu grupo tampoco tengan un empleo. Si todos sólo estudian entonces el objetivo principal de todos será el estudio. De igual manera, si eres un estudiante que trabaja lo ideal es juntarte con gente que también lo haga. Las reuniones serán probablemente más cortas e irán directo al grano.

 

  1. Gente responsable

Esto seguramente puede ser de las cosas más importantes, ¿pero cómo sabremos si alguien es responsable o no? Antes de elegir a un compañero, lo primero que hay que descubrir es qué tanto sabe de la materia, (esto puede ser significativo para el grupo), también podrías tratar de identificar si es una buena persona fijándote en pequeños detalles de su comportamiento. No escojas a personas egoístas, aprovechadas y mucho menos a los que son haraganes.

 

  1. género

No hay nada de malo en que chicas se junten sólo con chicas y los chicos sólo con los chicos, pero siempre es recomendable mezclarse un poco. Está claro que los hombres y las mujeres pensamos de forma distinta; vemos el mundo de una forma diferente. Entonces, ¿por qué no incorporar distintos puntos de vista en nuestros grupos de estudio?

 

  1. Amigos

Siempre será tentador elegir a un amigo para estudiar pero esta situación no siempre será lo más beneficioso para todo el grupo de estudio, ya que si se conocen mucho y comparten demasiadas afinidades entonces comenzarán a recordar o hablar de algo completamente distinto al estudio. Lo que se vuelve demasiada distracción. En muchas ocasiones para poder avanzar y obtener mejores resultados es más conveniente dejar a los amigos fuera de la rutina de estudios.

 

Por último debes recordar que cuando tengas conformado tu grupo lo mejor es desarrollar una estructura y agenda de trabajo para que no tengas que pasar por situaciones en las que algunos hicieron un montón de trabajo y otros hicieron muy poco o ninguno.

¡Feliz inicio de ciclo!

 

 

Imágenes: Getty Images,  francisco_osorio

Práctica libre en Centros de Computo – Semana 15 – ciclo 02-2015
No te detengas, prepárate para un mejor futuro

Tags: , ,


Sobre el Autor



Subir ↑